05 abril 2016

Empanaditas horneadas rellenas de Berenjena



Hay veces que provoca comer algo crujiente en el desayuno, merienda o cena, y un plato típico y común en nuestro país para matar esos antojos, son las empanaditas o pastelitos, que por lo general son fritos y estan rellenos de jamón, carnes o queso. Sin embargo aquí les presento una opción de este platillo de una forma mas saludable y libre de crueldad.

Lo maravilloso de este plato es que pueden ser rellenadas al gusto con los ingredientes que se tengan a disposición en la nevera, o con tus vegetales y combinaciones preferidas, inclusive con carne de soja. En esta ocasión hice las empanaditas rellenas de berenjenas, las cuales cocine previamente en el almuerzo, y me sobro un poco de este paté, el cual utilice para sacarle provecho y hacer estas fáciles y deliciosas empanaditas en la cena. 

Para el Relleno de berenjena:
- 1 cebolla 
- 1 pimentón
- 1 diente de ajo
- un poquito de aceite de oliva
- sal al gusto (yo por lo general cocino sin sal)
Se pela la berenjena y luego se corta a la mitad, una vez cortada la berenjena en dos, se pican en pedazos grandes ambas mitades, después de les vierte un poco de aceite de oliva (hay que asegurarse que todas las caras de los trozos de berenjena estén ligeramente rociados de aceite) se colocan los trozos de berenjena en un recipiente de vidrio y se cubre con un papel aluminio, para a continuación hornearlo por unos 20 o 30 minutos. Aparte se corta la cebolla y el pimentón en cuadritos pequeños y se ponen a sofreír (o si prefiere puede utilizar un poco de agua en vez de aceite) por unos 10 minutos hasta que estén cocinados. 
Una vez lista la berenjena se vierte esta con cuidado en el procesador o batidora, junto con la cebolla, pimentón y el diente de ajo. ahora esta listo el relleno para nuestras empamaditas.  
Hay varias opciones para el relleno, hay personas que ademas de rellenarlas con berenjena le agregan cuadritos de papa (ya cocinadas). Otra opción pudiese ser rellenarlas con lentejas, y rodajas de plátano, o como mencione anteriormente con un guiso de carne de soja. 

Ahora si, una vez listo el relleno se procede a realizar las empanaditas. Primero se coloca la masa en un plato, tratando de que aun permanezca el papelito transparente (con el que se separa una maza de otra en el paquete) boca abajo o tocando el plato. Luego se vierte aproximadamente entre 2 a 3 cucharadas del relleno justo en el centro de la masa, y luego se dobla con ayuda del papelito transparente (si no quedaría la masa pegada al plato)  logrando que los bordes se unan formando una media luna, a continuación se retira el papelito transparente, y después se doblan las esquinas de la empanadita, y con la ayuda de un tenedor nos aseguramos de que su contenido no se salga por los bordes presionando todo su contorno.


Por ultimo colocamos las empanaditas en una bandeja con papel para hornear. Si desea puede cubrir la masa con un poco de aceite para que queden mas crujientes y se cocinen mas rápido. Se dejan hornear a 200 grados centigrados unos 15 minutos cada lado, o hasta que vean que estan bien cocinadas. Una vez listas las empanaditas puede acompañarla con su salsa o aderezo favorito. 

Estas empanaditas o pastelitos son muy fáciles y sencillos de preparar, puede ser una buena opción para sacarnos de cualquier apuro, y a la vez son ideales para compartir con familiares y amigos, incluso en fiestas y reuniones.