23 junio 2016

Receta básica para tortas





Por un tiempo estuve en un lugar muy especial para mi en Carabobo, es muy lindo y tranquilo, sin embargo no tenia disponible los ingredientes y aparatos eléctricos que solía utilizar para elaborar una torta vegana, así que tuve que improvisar y utilizar lo que tenia a la mano e invente esta receta que resulto inclusive mucho mejor que las anteriores, es mas esponjosa, consistente y sabrosa.

Les comparto mi receta, desde ahora sera la principal para todas mis tortas.

Las cantidades a continuación son para un molde muy pequeño, del tamaño de una mano abierta, sin embargo si sus moldes son un poco mas grande solo debe de aumentar las cantidades de harina y la cantidad de agua y cacao.

Ingredientes:
  • 1 taza de Harina.
  • 1/4 de taza cacao en polvo
  • 1/2 taza de azúcar blanca o de papelón (puede ser un poco menos depende de tu gusto, recomiendo agregar de a poco, e ir probando el dulzor de la masa)
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • Esencia de vainilla o la que prefieras
  • 1/4 de taza de aceite vegetal
  • 1/2 taza de agua ( o lo necesario hasta obtener la consistencia perfecta)

Si desean pueden agregar canela y/o jengibre.

La preparación es muy simple, primero debes tamizar la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato, polvo para hornear y azúcar. Acto seguido agregar los líquidos ( aceite, vainilla y el agua) se debe mezclar a mano con una paleta de madera o silicon. Recomiendo que el agua lo agreguen de a poco, hasta obtener una buena consistencia no muy liquida pero tampoco muy seca, no debe tener grumos, ha de tener una textura espesa. Revolviendo no se deben de tardar ni 2 minutos, no recomiendo revolver mucho ya que pueden activar el gluten en la harina, lo que haría que la torta quedase como chiclosa y no esponjosa, por ello considero que es mejor batir a mano que con batidora eléctrica.

Aparte en el molde donde se va a hornear se debe de aceitar y enharinar bien para que no se pegue o queme la torta.

Verter la mezcla en el molde y llevar al horno a 180º por aproximadamente 30 a 50 minutos, depende de tu horno, el mio es a gas y tarda mucho a que se hornee bien, igual debes de verificar de vez en cuando y revisar con un palillo hasta que este salga limpio. Esperar a que se enfrié para desmoldar.

Si deseas hacer una torta blanca, solo debes de omitir el cacao en polvo queda igual de rica ;)