28 noviembre 2016

Galletas de Guayaba (Newtons)




Mis galletas preferidas eran unas de guayaba, las cuales vendían  hasta hace unos años, pero lamentablemente desapareció del mercado, o al menos no la he vuelto a ver; Por ello me anime a hacer mi propia versión de estas galletas rellenas de dulce de guayaba. quedaron muy ricas, tal vez no sean perfectas, pero con la practica pueden quedar mejor o parecidas a aquellas que vendían.

Ingredientes:

  • 1 y 3/4 harina 
  • 3/4 de manteca vegetal
  • 1/3 de azúcar
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 2 cucharaditas de canela o al gusto
  • 3 cucharadas de linaza y seis de agua o hasta que equivalga a 3 huevos,
  • Dulce de guayaba en forma de bloque cuadrado. 



Preparación:

Primero debemos pre-calentar el horno a 180°C es importante este paso, ya que nos permitirá que se cocinen bien las galletas.

Aparte preparamos en huevo vegano, es decir colocamos en un recipiente aparte la linaza y el agua, dejamos reposar hasta que tenga una textura babosa. 

Cernimos la harina y demás ingredientes secos. Por otro lado mezclamos la manteca vegetal junto con la azúcar, hasta que tenga una textura cremosa, luego añadimos la linaza y vainilla. una vez bien integrados todos los ingredientes agregamos de apoco la harina. Debe de quedar una masa manejable la cual se separe fácilmente de tus dedos al amasarla.

Se divide la masa en tres partes iguales, y se extiende una de estas partes con la ayuda de un rodillo hasta obtener una película fina de aproximadamente medio centímetro de grosor, luego la masa se recorta en forma rectangular. Picamos el bocadillo de guayaba del tamaño de dos dedos y con un grosor de aproximadamente 1 centímetro, se coloca en el centro del rectángulo y luego se dobla primero uno de los lados del rectángulo hacia el centro cubriendo por completo la guayaba, se repite el mismo paso con el otro lado restante, quedando algo parecido a una hallaca pero de galleta. 

  
Puedes meterla en el horno sobre una bandeja con papel para hornear de esta forma, o si prefieres puedes cortar las galletas (como si fuese sushi) en ese momento antes de hornear, de ambas formas puedes hacerlo. 

Luego repites los pasos con las otras 2 partes de masa que te quedan. 

Se hornea por unos 10 o 15 minutos. hasta que veas que estén cocinadas y un poco duritas. Si vas a cortarlas luego de hornearlas espera a que se enfríen.

Espero les guste esta receta, a mi me encanto, las galletas ni duraron mas de un día, cada mordisco nos lleva a una época nostálgica, de cenas en familia y momentos compartidos con amigos, se las recomiendo.